EL GOBIERNO EXIGE A LAS EMPRESAS A REGULARIZAR LA DEUDA QUE CONTRAE CON LOS BANCOS COMERCIALES NACIONALES

 La deuda oscila unos 800 mil millones de Francos CFA y, según el ministro de Hacienda, esto pone en riesgo el sistema bancario nacional y por ende la economía del país; teniendo en cuenta que la COBAC ha exigido a los bancos la constitución de provisiones sobre dicha deuda. 

El Gobierno pretende liquidar la deuda impagada que las empresas que acometen obras públicas en el país mantienen con los bancos comerciales nacionales. Para ello, el ministro de Hacienda y Presupuestos, Fortunato Ofa Mbo Nchama, acompañado de la ministra delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado, Milagrosa Obono Angüe, se han reunido recientemente con los representantes de los bancos comerciales y empresas para emprender acciones amistosas y encontrar puntos comunes de como solventar dichos impagos por parte de las empresas.  

Según Hacienda, las empresas ya habían recibido pagos del Gobierno para ejecutar algunos de los proyectos nacionales y lo que hicieron estas compañías es “realizar transferencias al extranjero para luego endeudarse con los bancos” produciendo así, una deuda millonaria al Estado, algo que el ministro de Hacienda ha calificado por un lado de “falta de honestidad por parte de las empresas y por otro, la falta de colaboración de ciertos bancos que hicieron caso omiso a la ortodoxia bancaria asumiendo riesgos de complacencia”. 

En este sentido, el número uno de Hacienda ha pedido a las partes implicarse en la solución del problema de manera rápida para salvar el sistema bancario y reactivar la actividad económica de las empresas. Ofa Mbo Nchama, ha revelado que el Gobierno amortizará dicha deuda a los bancos a cuenta de las empresas, pero, antes se verificará todos los proyectos, para conocer la situación de cada empresa para conocer si el Estado les sigue debiendo fondos para culminar las obras.  Hacienda involucrará a Geproyectos, Tesorería General del Estado y el ministerio de Obras Públicas para llevar a cabo estos trabajos de inspección.

Por otra parte, el ministro de Hacienda ha pedido a los representantes de estas empresas implicadas a remitir informes a Hacienda relacionados a dicha deuda en un plazo de 7 días.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Estos son los nuevos ministros del Gobierno que Manuela Roka Botey es la Primera Ministra

¿Quién será el futuro Primer Ministro de Guinea Ecuatorial? 10 políticos claves para el sillón de la Primatura del Gobierno