Melchor Esono Edjo: “los Bancos hacen operaciones entre amigos para luego declarar créditos dudosos o impagables y después el Estado pierde dinero”

 El presidente del Tribunal de Cuentas Melchor Esono Edjo, ha denunciado en una rueda de prensa con los medios de comunicación nacionales las malas prácticas que llevan a cabo muchas entidades bancarias a la hora de conceder créditos a sus clientes. Asegura que el TC trabajará para verificar y examinar los expedientes de estos impagos  para que después, estos fondos sean devueltos al fisco. 

1. PRESGUNTA excelencia, hace poco fue confiado para dirigir esta Institución del Tribunal de Cuentas y hoy, ha mantenido una reunión con diferentes entidades privadas y públicas. ¿a qué se ha debido el encuentro? 

Bueno, nos hemos reunido con entidades y departamentos del Estado simplemente para pedirles la colaboración. El trabajo del Tribunal de Cuentas es controlar y fiscalizar la gestión y administración de la cosa pública. Nosotros actuamos como auditores externos a la administración y lo que queremos de estas entidades e instituciones es la colaboración. 

Esta reunión ha sido para pedirles esta colaboración y también sensibilizarles, a lo mejor muchos no tienen claro cuál es el papel del Tribunal de Cuentas en este país y por eso les hemos aclarado mediante la ley orgánica que regula el funcionamiento de esta entidad para que lo tengan claro. Deben saber que esto hay que hacerlo así y si no lo hiciesen, conscientemente sabrá que no esta haciendo lo que las normas dicen.

No estamos ni contra ni a favor de nadie, no estamos para perseguir ni para favorecer, sino hacer lo que la ley determina, sabiendo que la confianza no exime el control. Tenemos la confianza del jefe de estado, eso no quiere decir que debemos actuar libre y a nuestro antojo. Los fondos que pueden manejar el Tribunal de Cuentas, los salarios y algunos gastos, también lo debemos justificar. Entonces ellos no poner obstáculos en verificar todas las operaciones del Estado incluyendo los bancos 

2. PREGUNTA, ¿excelencia porqué se incluyen a los bancos, existen antecedentes de que en algún momento han desviado los fondos públicos? 

Ellos son los que manejan los fondos del Estado, hacen operaciones entre amigos para luego, declarar créditos dudosos o impagables y luego se pasa a las perdidas. Muchos lo hacen adrede porque el dinero ya se ha distribuido antes y después vienen los procesos y ahí el Gobierno pierde lo que esperaba de beneficios y lo que esperaba de impuestos. Es una forma de desviar los fondos del Estado. Les llamamos la atención para que tengan mucho cuidado porque son aspectos que vamos a verificar a nivel de los bancos.

3. PREGUNTA, Señor presidente del Tribunal de Cuencas, usted acaba de denunciar que los Bancos conceden grandes créditos a sus amigos con la intención de robar al Estado; en caso de detectar este tipo de operaciones fraudulentas, ¿cuál sería la medida a tomar? 

Esperamos que los bancos respondan. Vamos a exigir a que estos señores con los salarios que cobran que se ajuste a las previsiones de lo que debe que constituya al pago de este crédito, porque no se ha otorgado conforme exige la normativa bancaria. Ha habido amiguismo y una intención de desviar estos fondos. Si el Gobierno no puede tener los beneficios que se espera de estas operaciones y no puede cobrar los impuestos, pues es una forma indirecta de desvió de fondos. Son las cosas que vamos a perseguir porque cuando se hacen las previsiones de un crédito dudoso o impagable, se mira el origen para verificar cómo le han otorgado un crédito sabiendo que esta persona no puede devolverlo. A partir de ahí el Tribunal de Cuentas va a intervenir para decir que usted ha hecho una operación con tu amigo y eso no cuenta y tienes que reponer este dinero con tu salario y así, el Gobierno recupera su dinero.

4. PREGUNTA entonces excelencia, los Bancos deben aportar datos al Tribunal de cuentas.

Ellos no aportan ningún dato, nosotros vamos a la verificación. El hecho de que hemos hablado del presupuesto de liquidación de 2021, es por el hecho de que la ley nos dice que trabajamos a posterior, es decir una vez que se ha ejecutado las operaciones, verificamos si estas han sido ejecutadas conforme a lo que dice la ley y si el dinero descansa donde tenia que ir o se ha hecho con estos fondos lo que el gobierno ha querido que se haga; este es nuestro trabajo. Tenemos un plazo de seis meses para informar al Parlamento cómo ha sido el manejo de los fondos del año 2021. Hacemos los controles después de que hayan justificado y miramos si esta justificación es correcta o se ha desviado fondos.  

5. PREGUNTA excelencia usted no creo que, con estas verificaciones, ¿el Tribunal de Cuentas está controlando el funcionamiento de estos bancos?

Todos los bancos de Guinea Ecuatorial, tiene la participación del Estado, no vamos a ir al funcionamiento del banco como tal por que rige las normas de COBAG, pero como el gobierno tiene fondos en estos bancos, tenemos que exigirles pidiendo las informaciones que antes de otorgar un crédito se tiene que hacer un buen estudio con garantías de que se va a devolver este crédito. 

6. PREGUNTA señor presidente, ¿esta colaboración que usted pide a las entidades bancaria, sólo tiene que ver con ellos o hay otros sectores que intervienen para la verificación de la cosa pública?

No solo es para los bancos, está la Tesorería y las empresas de mantenimientos. ¿Por qué están esas empresas?, los contratos que firma el gobierno con estas empresas tienen triple acción. El Gobierno libera dinero y los trabajos que tienen que hacer no los hacen, cobran el dinero y ya está. No pagan los impuestos y piensan que son exonerados de pagarlos. En el artículo cuatro dice que tenemos que exigir el cumplimiento de ello, es lo que dice la ley.  


Justo Enzema Mbomio Nza, director del "Interesadonews"  (+240) 222 691 430

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estos son los nuevos ministros del Gobierno que Manuela Roka Botey es la Primera Ministra

¿Quién será el futuro Primer Ministro de Guinea Ecuatorial? 10 políticos claves para el sillón de la Primatura del Gobierno